En el Paciente Crítico es fundamental el soporte Nutricional y Metabólico, el cual requerirá de una difícil decisión, teniendo en cuenta que cualquier forma de nutrición, tanto enteral como parenteral puede tener repercusiones negativas que si se asocian a la condición del paciente puede generar problemas y empeorar el pronostico (1).
Si bien, la Nutrición parenteral parece tener menos efectos negativo sobre el paciente en la Unidad e Cuidados Intensivos, esta se asocia, a una alimentación menos fisiológica que la nutrición enteral, por lo cual, esta ultima se sugiere de preferencia a pesar de su bajo suministro calórico. Algunos autores sugieren una alimentación mixta. La vía de suministro de nutrientes tendrá un efecto sobre las estructuras que comprometen el recorrido del tubo digestivo, estando protegido en mayor medida por la nutrición enteral (1).
Nutrición Enteral y Parenteral
Tomado de Biblioteca Médica
Diferencias entre Nutrición Enteral y Parenteral
Tomado de Nutrition in ICU
El estudio realizado por Hernandez & et al, demostró que a través de una alimentación parenteral, los pacientes presentaron alteraciones gastrointestinales como lesiones ulcerosas agudas, esteatosis hepática y atrofia de la mucosa intestinal; mientras que los pacientes con nutrición enteral, si bien presentaron algunas alteraciones intestinales, estas se dieron en menor medida, conservando mejor el estado morfológico del sistema gastro intestinal (1).
Referencias:
Alteraciones gastrointestinales y las formas de
nutricion en el paciente grave [Internet]. [citado 24 de noviembre de 2015].
Recuperado a partir de: http://bvs.sld.cu/revistas/mie/vol6_2_07/mie07207.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario